Científicos insertan un GIF de un caballo al galope en el ADN de una bacteria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard logró insertar imágenes fijas y en movimiento en el genoma de bacterias de la especie Escherichia coli.

En un estudio publicado en la revista Nature y difundido por el diario El País de España, los investigadores demuestran cómo codificar imágenes sustituyendo píxeles por nucleótidos de ADN que quedan integrados en el genoma de las bacterias. Después secuencian el genoma de estos microbios y vuelven a recuperar las imágenes con un 90% de su resolución original.

Los investigadores han demostrado el sistema con la imagen fija de una mano y cinco fotogramas de la yegua Annie G. galopando que fueron tomadas por Eadweard Muybridge, uno de los primeros investigadores de imágenes instantáneas y de los retratos de animales o humanos en movimiento, allá por 1878, en la antesala del cinematógrafo.

Aunque la calidad de las imágenes recuperadas del genoma de las bacterias son un borroso conjunto de píxeles, suponen una primera demostración de cómo usar seres vivos para almacenar información, un paso previo al uso de organismos vivos para computación.