El animal más grande en pisar la Tierra vivió en la Patagonia

Se trata del llamado Titán Patagónico, un dinosaurio herbívoro, de unos 40 metros de longitud y 80 toneladas de peso, que vivió hace 100 millones de años en la Patagonia argentina y fue encontrado en la estancia La Flecha, en la provincia de Chubut. 

La historia comenzó en 2013, cuando un peón rural avisó a los dueños de las tierras del hallazgo de un posible hueso de dinosaurio. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Trelew, armó un equipo que durante 200 largas jornadas de excavación desenterró los esqueletos parciales de seis ejemplares del Patagotitan mayorum.

Cuatro años después de haber descubierto la nueva especie, los científicos confirmaron las grandes dimensiones del dinosaurio, lo bautizaron y detallaron sus características evolutivas en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society de Londres.

Perteneciente a la familia de los saurópodos, el titán patagónico tenía una cabeza pequeña, un cuello y cola larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos. Con un fémur de casi 2,40 metros, pesaban lo que equivale a 14 veces el peso del mayor animal terrestre de la actualidad, el elefante africano. Así las cosas, hasta que un nuevo hallazgo lo destrone, este saurópodo es el animal de mayores dimensiones que jamás ha caminado sobre la Tierra.

 

Reconstrucción del Titán Patagónico en Trelew. (Foto D. POL vía elpais.com)

 

Lo más visto