¿Qué depósito de agua se llena primero?

Un acertijo clásico que desde hace años circula por internet con diferentes versiones, volvió a replicarse por la red de redes en la última semana con 12 mil compartidos desde la página de Facebook Architecture and Design, que tiene 26 millones de seguidores y utilizó la imagen original de la página Fact Republic para plantear un famoso dilema.

 

 

En los comentarios de la publicación de Facebook y del tuit hay todo tipo de respuestas. Muchos creen que sería el depósito A, ya que es el primero que recibe el agua. Otros apuntan al recipiente K, al L, al G, al F…

Para responder acertadamente a este problema hay que partir de un principio de la mecánica de fluidos, la ley de los vasos comunicantes: el líquido de dos recipientes conectados siempre se va a mantener a la misma altura, independientemente del recorrido que tenga que hacer.

Eso quiere decir que cuando dos recipientes están unidos por un tubo, el líquido se nivelará entre ellos hasta estar a la misma altura, independientemente del tamaño de los recipientes.

El detalle anterior es muy importante. Los dos recipientes no tendrán la misma cantidad de agua, sino que el líquido se nivelará hasta la misma altura. De esta manera, si los recipientes están colocados a diferentes alturas, el agua alcanzará un nivel distinto en cada recipiente conectado, pero seguirá nivelada.

A partir de aquí, solo hay que dejar que la gravedad haga de las suyas. El agua cae por A, llega a B, sigue por C, no llega a D porque la cañería está tapada y alcanza J. De ahí pasa a L y acaba llegando hasta desbordar a… F. Ese es el depósito que se llena antes que cualquier otro.

 

ANSWER

 

Lo más visto