México: ¿dos terremotos en dos semanas casi en la misma zona y con una magnitud similar?

El 7 de septiembre pasado se producía en el sur de México, con los estados de Oaxaca y Chiapas como los más castigados, un terremoto de magnitud 8,2, aún superior al de este martes en la ciudad capital del país azteca. ¿Es normal que se produzcan con tantas similitudes?

Aunque la cercanía en el tiempo entre ambos sismos invita a pensar que están conectados, sus epicentros se encontraron a más de 500 km de distancia. «No hay una conexión directa entre los dos, aunque ambos son consecuencia de la convergencia del fondo del Pacífico sobre la placa de Cocos y la placa norteamericana sobre la que se asienta México», aseguró el profesor de geociencias de la Open University, David Rothery, en un artículo del diario El País de España.

En relación a las réplicas peligrosas, según explican en el Instituto Sísmico Nacional de México, el riesgo es menor. Del sismo de este martes, el organismo ha registrado 31 réplicas hasta las 11 de la mañana de este miércoles, la mayor de ellas de magnitud 4. En cambio, por el sismo del pasado 7 de septiembre se llevan contabilizadas 3.400, la mayor de 6,1.

«En los últimos 100 años se han registrado siete terremotos muy parecidos al de ayer y todos ellos tuvieron comparativamente pocas réplicas, con lo que no esperamos muchas réplicas de intensidad considerable en esta ocasión», señaló Allen Husker, sismólogo del Instituto Sismológico de México, también en contacto con el citado medio español.

 

Lo más visto