La calidad de sueño predice la evolución del dolor cervical

Mediante un estudio de 883 pacientes con dolencias cervicales (de cuello) o lumbares (de espalda baja), expertos de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han demostrado que la calidad de sueño predice la evolución del dolor cervical, pero no del dolor lumbar.

Los resultados de la investigación aparecen en dos estudios: uno sobre la cervicalgia y otro sobre la lumbalgia, publicados en las revistas científicas Clinical Journal of Pain y European Journal of Pain, respectivamente y difundidos por el diario El País de España.

El equipo de la REIDE reclutó a 422 pacientes con dolor cervical y 461 con dolor lumbar, para hacer un seguimiento de su dolor y de su calidad de sueño durante tres meses. Y sugiere que tratar a pacientes con problemas de cuello para que duerman mejor podría disminuir su dolor, independientemente del tratamiento específico para la cervicalgia que se les prescriba.

En todo el mundo, la lumbalgia es la principal causa de dolor que restringe la actividad cotidiana, y la cervicalgia, la cuarta. Los investigadores encontraron una proporción similar de pacientes con cervicalgia que dormían mal y de pacientes con lumbalgia que dormían mal: aproximadamente seis personas por cada 10. Sin embargo, solo en el caso del cuello pudieron demostrar que una mala calidad de sueño al comienzo del estudio se asociaba con peor evolución del dolor a lo largo de los tres meses.

 

Lo más visto