La lluvia de estrellas Oriónidas este sábado en la madrugada

El fenómeno astronómico será visible en todo el mundo y se anuncia este año más espectacular gracias a la fase en la que se encuentra la Luna.

Sobre cuál es el mejor momento de la noche para verlas, el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio Antonio Pérez Verde, explicó en un artículo del diario El País de España que habrá un «ligero aumento de actividad momentos antes del amanecer».

El fenómeno, que también podrá apreciarse en la noche del sábado al domingo aunque «en menor cantidad», comenzó el 2 de octubre y acabará el 7 de noviembre.  Ese es el tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela del Halley, cuyo último paso observado data de 1986.

Una de las peculiaridades de las Oriónidas es que podrá apreciarse en todas partes del mundo, ya que pasa «muy cerca del Ecuador celeste», según el experto, que explica que la visibilidad del fenómeno revela de dónde parecen proceder los meteoros, lo que técnicamente se denomina radiante. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.

La tasa de actividad que dejarán las Oriónidas es de 23 meteoros por hora y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo, «alta» según el divulgador científico.

Para poder ver este fenómeno astronómico, Pérez Verde recomienda observar al cielo sin ningún tipo de artilugio o telescopio. «Lo mejor es a simple vista, porque lo que interesa es cubrir la mayor parte de cielo posible», aconseja. Así, se recomienda buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades, mirar al cielo y esperar.

 

Lo más visto