Facebook contempla crear un muro para los contactos y otro para el contenido de las páginas

Los usuarios de Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya han dejado de ver en sus portadas el contenido compartido por páginas, la modalidad usada por los medios para difundir sus enlaces a noticias.

De este modo, el contenido de las páginas solo se mezcla con el de los perfiles personales si se paga. Hasta ahora Facebook ha intercalado ambos, aunque ha dado un mayor empuje en caso de invertir en publicidad segmentada buscando perfiles concretos.

Adam Mosseri, responsable del News Feed, la zona de contenido donde aparecen tanto las noticias como los contenidos de los usuarios, envió un mensaje calmando los ánimos: “Escuchamos a nuestra comunidad siempre con la intención de mejorar. La gente nos dice que le gustaría ver de manera más sencilla lo que comparten sus familiares y amigos. Así que estamos probando con un espacio dedicado para la familia y amigos y, otro aparte, llamado Explore, para los mensajes de las páginas. La finalidad de estas pruebas es entender si la gente prefiere un espacio separado. Vamos a escuchar qué dicen para ver si vamos más allá. No hay un plan para ir más allá en estos países o para cobrar a las páginas para tener más visibilidad en la portada o en Explore. Por desgracia muchos, erróneamente, lo han malinterpretado. Pero no es esa nuestra intención”.

Los editores de los países afectados han sido los primeros en dar la voz de alarma. Facebook, junto con las visitas generadas por los buscadores, es la principal fuente de tráfico para los medios en todo el mundo. Una caída de las visitas tan drástica pone en cuestión parte del modelo de negocio de los medios en Internet.

Según difundió el diario El País de España, solo en Eslovaquia por ejemplo, 60 webs de noticias han visto caer hasta un tercio su tráfico. Filip Struhárik, editor de Denník N, un diario de Bratislava, ha compartido en su blog la situación: “La mayor caída de alcance orgánico que hemos experimentado nunca”.

 

Lo más visto