El eclipse solar más antiguo lo registró un pasaje de la Biblia

El 30 de octubre de 1207 antes de Cristo se produjo un eclipse anular sobre la antigua Canaán. Una investigación británica, que combina aspectos tanto lingüísticos como astronómicos, cree haber encontrado este registro en un pasaje de la Biblia que pasó desapercibido hasta el momento.

Según una publicación del diario español El País, un texto que aparece en el Libro de Josué -profeta tanto para judíos como cristianos y musulmanes- podría haberse deformado en su traducción, además de ser interpretado como un relato mítico.

Es el pasaje que dice: “Ese día en que Yahvé entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo: «Sol, detente en Gabaón, Luna, párate sobre Ayalón». El Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios. Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el Sol se detuvo en el cénit y no se movió de allí por casi un día entero”.

Lo que un grupo de investigadores británicos cree es que la lectura literal oculta lo que realmente pasó. “Yendo al texto hebreo original, creemos que otro posible significado sería que el Sol y la Luna dejaron de hacer lo que normalmente hacen: pararon de brillar”, señaló Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge y coautor de la investigación.

“En este contexto, las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y este parece dejar de brillar”, apuntó Humphreys. En particular, apuesta por uno de tipo anular, en el que el satélite no logra ocultar toda la estrella, dejando ver una especie de anillo de fuego.

En cuanto a las pruebas astronómicas, según las estimaciones, el único eclipse anular visible desde Gabaón, unos kilómetros al noreste de Jerusalén, entre los años 1500 y 1050 a. C. tuvo lugar a las 15:27 del 30 de octubre de 1207 a. C. Si la fecha es aceptada por la comunidad científica, se trataría del registro más antiguo de un eclipse solar.

 

Lo más visto