Partículas del espacio desvelan un ‘gran vacío’ en la pirámide de Keops

Un equipo internacional de científicos utilizó un gran flujo de muones, partículas que se producen cuando los rayos cósmicos chocan contra los átomos en las capas exteriores de la atmósfera y que llueven sobre la Tierra por millones, y descubrió un “gran vacío” tras los muros de la histórica edificación.

Construida por orden del faraón Keops que reinó entre el 2.509 y el 2.483 antes de Cristo la pirámide se eleva hasta los 139 metros de altura y fue durante más de tres milenios el edificio más alto del planeta.

Aún hoy no hay consenso sobre cómo se levantó, ni se sabe si hay espacios por descubrir en su interior. Los turistas acceden a ella por un túnel excavado a ras del suelo, en el año 820, en tiempos del califa Al Mamún, que permite acceder a sus tres cámaras: la subterránea, la de la reina y la del rey, estas dos últimas conectadas por la Gran Galería, un pasaje de 46 metros de largo y casi nueve metros de alto.

En los últimos meses, tres equipos de físicos de Japón y Francia instalaron detectores de muones en la pirámide, dos de ellos dentro y uno fuera. Los sistemas de detección identificaron correctamente las tres cámaras y las galerías conocidas, pero también mostraron una concentración de muones a 21 metros sobre el suelo concentrados en un “gran vacío” de más de 30 metros de largo y con un volumen, altura y anchura similar a la Gran Galería.

La nueva estructura descubierta es aún un misterio, pero los muones llegados del espacio ya han permitido analizar también el interior de volcanes, de las entrañas de la central nuclear de Fukushima, de yacimientos arqueológicos en Roma y Nápoles y del interior de la pirámide del Sol en México.

 

El equipo de ScanPyramids utiliza realidad aumentada para ver el ‘vacío’ de Keops. (Foto SCANPYRAMIDS MISSION vía elpais.com)

 

Lo más visto