Ponen en marcha el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar

Está ubicado en aguas del Mar del Norte, en Buchan Deep, a 25 kilómetros de Peterhead, en el distrito escocés de Aberdeenshire. Suministrará energía para 20.000 viviendas y las cinco turbinas instaladas, flotan a 78 metros bajo la superficie.

Hywind Scotland se llama el primer parque eólico marítimo del mundo capaz de flotar, construido por la empresa pública noruega de petróleo Statoil en colaboración con la firma de energías renovables de Emiratos Árabes Masdar.

Convertir en energía los fuertes vientos de la costa requiere desafiar la profundidad del mar. Según el operador Statoil, hasta el 80% de los posibles lugares con viento en alta mar se encuentran en aguas de más de 60 metros de profundidad. Las turbinas fijas que pueblan los parques eólicos marinos convencionales solo son óptimos para una profundidad no superior a 50 metros, pero las estructuras eólicas flotantes facilitan la captura de energía en entornos profundos de hasta 800 metros.

La instalación, cuyo proyecto ha superado los 230 millones de euros, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados. Las cinco turbinas miden 253 metros de altura, de los cuales los ya mencionado 78, quedan bajo la superficie.

 

Lo más visto