Descubren un nuevo planeta que podría albergar vida: está a 104 mil kilómetros de la Tierra

El Observatorio Austral Europeo (ESO) informó del hallazgo de Ross 128 b, un nuevo planeta templado del tamaño de la Tierra a tan sólo 11 años luz de nuestro planeta, lo que lo convierte en el segundo más templado y más cercano a la Tierra tras Próxima b.

Según Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Ciencia del Universo de Grenoble, “Ross 128b está muy cerca, lo que nos permitirá verlo con un telescopio como el ELT, en construcción para 2025”.

Ross 128 b es además el planeta más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva, Ross 128, en la constelación de Virgo, “lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida”, explicaron desde ESO.

Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo. Esto hace que sean muy buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas y por eso están siendo cada vez más estudiadas. Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan. Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida.

Aunque está a 11 años luz —un año luz equivale a 9.460 millones de kilómetros— de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia ella y se espera que se convierta en una vecina estelar más cercana en 79.000 años, un “parpadeo en términos cósmicos”, según asegura la ESO, que destaca que “para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano”.

 

Recreación artística del planeta templado Ross 128 b. (EFE vía elpais.com)

 

Lo más visto