Descubren grabados que muestran a hombres y perros cazando juntos hace 8.000 años

Hallados en el noroeste de Arabia Saudita, representan un gran avance: son las imágenes más antiguas de perros, ya que tienen entre 8.000 y 9.000 años y, sobre todo, son las primeras que muestran el trabajo conjunto de los canes con los humanos.

Desde hace décadas que los científicos siguen tratando de comprender cuándo y cómo, hace miles de años, comenzó la relación de los humanos con los perros. Los trabajos sobre el origen del perro se basan por un lado en investigaciones del ADN antiguo para descubrir cuándo se separó del lobo —las últimas hipótesis apuntan a que los primeros surgieron hace unos 33.000 años en Asia— y en tratar de deducir la forma en que se produjo la domesticación —las últimas hipótesis apuntan a que fueron ellos los que nos domesticaron, los que se acercaron a los asentamientos en busca de comida—.

En total, los grabados descubiertos en los yacimientos de Shuwaymis y Jubbah son 350 y en unos cuantos se ve a los perros claramente cazando, a veces sujetos con correas, acompañando a hombres armados. Por su aspecto podría tratarse de una raza que todavía existe: los perros de Canaán.

«Las imágenes nos muestran que los cazadores controlaban a los perros y que les utilizaban para sus estrategias de caza, mucho antes de que hubiesen sido domesticado otros animales, como vacas o cabras. Hasta ahora no estaba claro si los perros se sentían atraídos por los asentamientos humanos o si fueron domesticados activamente», explica Maria Guagnin, investigadora asociada del Instituto Max Planck, actualmente en la Universidad Libre de Berlín y una de las autoras del trabajo, publicado en el Journal of Anthropological Archaeology. y difundido por el diario El País de España.

Para Robert Losey, profesor de Antropología en la Universidad de Alberta (Canadá) y uno de los grandes estudiosos de la relación entre perros y hombres, «estas imágenes indican que hemos vivido cerca de los perros desde hace miles de años y que llevamos milenios cazando con perros. Se sospechaba desde hace mucho, pero hasta ahora no se había demostrado con evidencias arqueológicas».

Consultado sobre si los perros nos ayudaron a sobrevivir, Losey se expresó tajante: «Sin ninguna duda. En algunas situaciones, los perros pueden aumentar mucho nuestra habilidades. Si no llegan a estar con nosotros, es muy posible que no siguiésemos aquí».

 

Dos perros ante un león, grabados hace 8.000/9.000 años. (Imagen HUW GROUCUTT / MARIA GUAGNIN PALAEODESERTS SURVEY vía elpais.com)

 

Lo más visto