Se vive la peor plaga de langostas en más de 60 años

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanzó un nuevo programa nacional para la plaga y también un manual sobre cómo combatirla. Además, articula acciones para mitigar el daño y erradicar la plaga de langostas en un radio que oscila en los 400 mil kilómetros cuadrados.

Así lo informó el diario La Nación, a partir de declaraciones del jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina. El experto señaló que la plaga de la langosta sudamericana (schistocerca cancellata serville) tiene una explosión demográfica que no se veía en más de sesenta años.

En este marco, el organismo emitió una serie de recomendaciones para evitar futuros daños y posibles perjuicios ante la preocupación de productores del noroeste argentino por la aparición de grandes mangas de langostas.

El organismo sanitario delimitó tres áreas con distintos niveles de infestación. En Chaco, el noroeste de Santa Fe y el este de Santiago del Estero, hay un nivel bajo de infestación y presencia de langostas voladoras.

En tanto, en el centro de Córdoba, hay un nivel medio con instares 3,4 y 5 de ninfas y probable presencia de langostas voladoras en la zona de Río Anisacate. Por último, en Santiago del Estero, Tucumán y salta el nivel es alto.

Desde Confederaciones Rurales Argentina, también en diálogo con el diario La Nación, Juan Pablo Karnatz remarcó que “es muy complejo cortar el ciclo de la plaga y, si no hay una lucha conjunta entre el gobierno, las entidades y los productores, no habrá un resultado positivo”.

 

Lo más visto