Cyber Monday: consejos para comprar seguro y evitar estafas

Entre este lunes y martes tendrá lugar una nueva edición de Cyber Monday para comprar productos a precios irrisorios. Es uno de los eventos online más importantes y tras su primera aparición en 2012 ha crecido de manera exponencial: se estima que participarán más de 330 empresas, que ofrecerán alrededor de 500 súper ofertas en diversos productos y servicios. Pero no todo es color de rosa: es posible caer en una estafa.

Para evitar ser engañado, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Procuración General de la Nación y la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor difundieron una serie de recomendaciones y advertencias.

Siempre es conveniente hacer las compras desde los sitios oficiales y desde conexiones seguras, por lo que es importante evitar las redes wi-fi libres. El evento impulsado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico tiene su propia web y desde allí deriva directamente a las tiendas online de las empresas participantes.   

Además, recordaron que al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, es necesario observar la barra de direcciones porque sólo si la URL de la página empieza con https:, es segura.

El área dedicada a Ciberdelincuencia recomendó evitar los enlaces de publicidades y avisos, ya que algunos pueden contener enlaces a sitios que parecen legítimos pero que no lo son. Si te piden demasiados datos es posible que estés navegando en un sitio inseguro.

Desde la entidad que vela por los intereses de los consumidores remarcaron que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, período que no se puede restringir. Asimismo, en un plazo de 10 días corridos desde la llegada del producto, las compras por Internet pueden ser canceladas. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.

Ante cualquier duda, se pueden realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor al 0800-666-1518 de lunes a viernes de 8 a 20.

Lo más visto