Empiezan a probar exoesqueletos para producir automóviles

Son artefactos mecánicos parecidas a un arnés que no emplean fuentes externas de energía: utilizan resortes y se limitan a redistribuir el peso de la tarea sobre otras partes del cuerpo (o directamente sobre el suelo).

Ford es una de las pioneras en los ensayos en su planta valenciana de Almussafes. “Se trata de levantar el mismo peso que los operarios podrían tener normalmente pero desde una postura mucho más cómoda y redistribuyendo el esfuerzo muscular; en otros casos, la idea es darle un soporte para proteger la espalda del operario cuando tiene que inclinarse hacia delante”, explica Israel Benavides, el ingeniero a cargo del proyecto en la citada fábrica española, en una publicación del diario El País de España.

En el sector automovilístico, las tareas que exigen trabajar por encima de los hombros están entre las más exigidas y necesitadas de ‘esqueleto exterior’. Según el centro de estudios británico The Work Foundation, al menos 44 millones de trabajadores de la Unión Europea tienen lesiones en su aparato locomotor. El coste estimado en absentismo y curación supera los 240.000 millones de euros al año.

Frank Pochiro, responsable del proyecto de exoesqueletos del fabricante alemán BMW en la planta de Spartanburg (Estados Unidos), estimó en diálogo con el periódico ibérico que la nueva tecnología en el rubro reduce tensiones en hombros, cuello y espalda al aligerar entre un 30% y un 40% el trabajo de los músculos de la zona. “Sólo hay que poner los brazos por encima de la cabeza unos minutos para entender lo difícil que la postura se vuelve en seguida. Por poco que podamos reducir ese peso, estaremos ayudando un montón”, dijo.

 

Un trabajador utiliza un exoesqueleto en la fábrica valenciana de Ford. (Foto vía elpais.com)

 

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