‘Sexting’: uno de cada cuatro jóvenes recibe mensajes de contenido sexual

El sexting, práctica de riesgo que consiste en compartir electrónicamente material sexualmente explícito, se ha incrementado exponencialmente desde 2009: uno de cada siete jóvenes envía mensajes eróticos o pornográficos, una práctica en aumento y cada vez a más temprana edad.

Según un meta-análisis publicado a finales de febrero en la revista JAMA Pediatrics y difundido por el diario El País de España, un número considerable de jóvenes menores de 18 años participan o han participado en prácticas de sexting en algún momento; en concreto 1 de cada 7 (15%) enviando material sensible y 1 de cada 4 (27%), recibiéndolo.

Si bien la prevalencia de sexting fue mayor entre adolescentes de más edad, el estudio puso el foco en una cuestión principal: la entrada de preadolescentes de entre 10 y 12 años en las prácticas de sexting.

Según datos oficiales, en los países desarrollados, con 11 años, más de la mitad de los niños disponen ya de un móvil.

Son múltiples los riesgos potenciales derivados de estas situaciones. Entre otros, ocurre que si algo se hace en privado y trasciende a lo público, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen se ven vulnerados. También este tipo de prácticas pueden ser un indicador de víctima potencial para depredadores sexuales. Detrás del sexting se encuentran casos de venganza, abuso y chantaje económico, emocional o sexual.

 

Lo más visto