‘Cimon’, el primer robot con inteligencia artificial en viajar al espacio

Con la forma de un balón medicinal y un peso de cinco kilogramos, puede flotar y moverse de forma autónoma. Llegará en junio con tres astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Aunque el objetivo a medio plazo es que sirva como modelo para estudiar las relaciones entre humanos y máquinas inteligentes en futuras misiones y viajes espaciales, Cimon ayudará inicialmente al jefe de la misión en una serie de tres experimentos.

Por un lado, colaborará en las tareas de cristalización, asistiéndole en cada paso con datos sobre el procedimiento a seguir. También será los ojos de un experimento médico. Su cámara servirá para que el personal en la Tierra pueda ver, incluso pudiendo controlar sus movimientos. En el futuro, podría ser clave para alguna operación quirúrgica de emergencia en la estación.

La tercera de sus misiones no es tan inocente como pueda parecer. Cimon ayudará a completar el cubo de Rubik. Puede que para un robot sea cuestión de segundos resolverlo, pero lo que buscan sus creadores es evaluar la capacidad de la máquina de ejercer como compañero.

Impreso con tecnología 3D, el robot es un dron que aprovecha la ausencia de gravedad para moverse por medio de unas pequeñas hélices (dirección) y chorros de aire (propulsión). Para reconocer el entorno, cuenta con visión artificial basada en infrarrojos. Tiene cargado un vocabulario de más de 1.000 palabras y los planos y procedimientos del módulo Columbus, el laboratorio científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Cimon en tareas de visión artificial para reconocer a su compañero en el espacio, el astronauta Alexander Gerst. (Foto Airbus)

 

El robot puede detectar el estrés en los humanos y en el futuro podrá contrarrestar conductas irracionales de los astronautas

 

Lo más visto