El otoño ya llegó y en 2018 durará 93 días

Si bien popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo, astronómicamente esto no siempre es así. Este año, la nueva estación llegó a las 13.15 de este martes cuando los rayos del sol incidieron perpendicularmente sobre la línea del ecuador al producirse el equinoccio.

Un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional dio cuenta de algunos datos curiosos de esta estación. Así, el primer día de esta época del año se caracteriza por tener la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad, debido a que  los rayos del sol están alineados con la línea del ecuador.

Desde este martes en adelante, en el hemisferio sur, los días se acortan y las noches se alargan. En promedio, habrá entre 1 y 2 minutos menos de luz por día.

En 2018, el otoño durará 93 días, 4 días más que el verano –que se mantuvo durante 89 cálidas jornadas-, ya que finalizará el 21 de junio a las 07.07, instante en que los rayos del sol estarán perpendiculares al trópico de cáncer, para dar paso al invierno.

La cantidad de horas de luz dependerá del lugar -o latitud- en que nos encontremos. Cuanto más al sur se esté, más cortos serán los días. Por ejemplo, en Buenos Aires el primer día de otoño tendrá 12 horas y 6 minutos de radiación solar, mientras que el último día de otoño solo tendrá 9 horas y 49 minutos.

En Jujuy, en tanto, pasarán de 12 horas y 6 minutos a 10 horas y 38 minutos de sol en esta estación, mientras que en Ushuaia terminarán la estación con apenas 7 horas y 12 minutos de radiación solar.

 

Lo más visto