Para 2050 podría desaparecer el 15% de los animales y plantas de América

Así lo pronóstico un pesimista informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, presentado recientemente en Medellín, Colombia. La desaparición del 15% de la flora y fauna de América para dentro de escasos 32 años es consecuencia del accionar humano sobre el planeta.

Según publicó la agencia AFP, el estudio involucró a 550 científicos de 129 países y se extendió durante 3 años. La conclusión a la que llegaron es que los seres humanos sobreexplotan los recursos naturales y dañan la biodiversidad, o que pondrá en riesgo su bienestar como especie en la Tierra y la continuidad de otras especies.

Entre los datos que surgen del documento se destaca que, para 2050, América tendrá 15% menos de animales y plantas que ahora. Además, los peces para consumo humano de la región Asia-Pacífico pueden desaparecer en 30 años y el 90% de los corales de esa zona podrían padecer una “severa degradación” hacia el año 2050. Para el 2100, en tanto, se espera que desaparezcan más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África.

“Esta tendencia alarmante pone en peligro las economías, los medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todas partes”, subrayó el informe. Entre las formas de amortiguar el deterioro, se mencionó evitar el desperdicio de alimentos, la creación de nuevas áreas protegidas y la restauración de zonas erosionadas.

 

Lo más visto