68 delfines quedaron varados en Puerto Madryn: solo 19 sobrevivieron

Durante el último fin de semana, el varamiento de 68 delfines en la zona de El Doradillo, en Puerto Madryn, sorprendió a los profesionales que aún no encuentran una causa certera para el fenómeno. Del total, solo 19 pudieron ser devueltos al agua en buenas condiciones, ya que el resto pereció.

Durante la mañana de este lunes, especialistas del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Conicet brindaron una conferencia de prensa en la que barajaron algunas hipótesis en torno a lo sucedido. Sin certezas, estimaron que el hallazgo podría corresponder al escape de un grupo de orcas o a una posible epidemia.

Ante el alerta recibido, integrantes del Conicet acudieron al lugar señalado y encontraron a 68 delfines varados, aunque muchos ya estaban muertos. Solo 19 fueron devueltos al agua y 49 murieron. Desde el organismo señalaron que parecían estar en buen estado de salud, pero las causas de muerte se sabrán recién al realizar la necropsia.

La veterinaria del Conicet, Silvana Dans, sostuvo que “es inusual la presencia de una manada tan grande de delfines comunes” y estimó que las causas del varamiento podrían radicarse en la persecución a los ejemplares por parte de un grupo de orcas o “algún tipo de epidemia”.

 

Lo más visto