Advierten sobre el consumo constante de carne asada y la aparición del cáncer de colon

El titular del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro, Fabio Nachman, afirmó que en la Argentina hay una alta prevalencia de casos de cáncer colorrectal (CCR) al existir «un elevado consumo de carnes asadas».

En una nota publicada por la agencia de noticias Télam, el especialista consideró que la situación de produce «en parte por nuestra forma de alimentarnos. Somos de comer mucha carne a la parrilla y eso genera una predisposición por los elementos carcinogénicos que se desprenden en el proceso de cocción«, explicó el directivo.

Según datos oficiales, en la Argentina se diagnosticaron cerca de 13.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes por año de CCR, aunque el especialista señaló que «en la mayoría de los pacientes la situación es prevenible y evitable».

El médico afirmó que «tomando las precauciones y realizándose los estudios correspondientes en tiempo y forma uno puede comer tranquilamente carne asada».

«Es posible extraer quirúrgicamente la lesión precursora del tumor, alcanzando así una tasa de curación superior al 90%», destacó Nachman, quien recordó que nueve de cada diez casos de CCR se desarrollan a partir de pólipos, que son crecimientos de la mucosa del intestino que, de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad.

 

Lo más visto