Los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión

Un estudio asegura que la tesis doctoral es perjudicial para la salud mental. El trabajo de la Universidad de Kentucky supone que el 39% de los doctorandos se encuentran en un perfil de depresión moderada o severa frente al 6% de la población general.

En los últimos años se han publicado diversas investigaciones que alertan sobre el estado de salud mental que sufren los estudiantes de doctorado.

La investigación de Nathan Vanderford acaba de publicarse en Nature Biotechnology y fue difundida por el diario El País de España. Describe cómo los doctorandos son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con la población general.

En paralelo, otro estudio realizado por la Universidad de Gante (Flandes, Bélgica) concluye que los estudiantes de doctorado, en comparación con otros grupos laborales con alta formación, sufren con mayor frecuencia síntomas de deterioro en su salud mental.

Katia Levecque, investigadora de la Universidad de Gante y primera autora del estudio belga, tomó como muestra 3.659 doctorandos de universidades. Los resultados fueron que el 41% de los estudiantes se sentía bajo presión constante, el 30% deprimido o infeliz y un 16% se sentía inútil.

 

Lo más visto