Miles de islas serán inhabitables en 30 años

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, Holanda y la India pronostican que el cambio climático multiplicará la frecuencia e intensidad de las olas del mar y hará inhabitables a miles de pequeñas islas y atolones del Pacífico y el Índico en tres décadas.

Aunque el destino de muchos de estos lugares ya está escrito con el deshielo y otros fenómenos asociados al calentamiento global que están subiendo el nivel global del mar, los autores del estudio publicado en Science Advances y difundido por el diario El País de España, están convencidos de que mucho antes de que el agua del mar las borre del mapa, la mayoría de estas islas ya no albergarán vida, al menos la humana, ya que se quedarán sin agua potable.

Más allá de que los científicos discrepen en el cuándo, -que si será a comienzos del siglo XXII, o que si será a mediados-, todos coinciden en que eso efectivamente pasará. Para llegar a esta conclusión, estos investigadores modelaron la respuesta a la incursión del agua salada de una ola de 2014 en el acuífero de Roi-Namur, una de las 1.100 islas repartidas por 29 atolones que tiene el estado de islas Marshall.

Así fue como comprobaron que el aumento del nivel del mar amplifica el impacto de las grandes olas. La principal protección de estas islas son los arrecifes coralinos que, desde metros antes de la línea de costa, forman una llanura que suaviza la llegada de las olas. Pero, sobre un mar más elevado, la cresta de la ola de 2014 superó el límite inundando la parte norte de la isla. Los investigadores estiman que, con un aumento del nivel del mar de un metro, Roi-Namur sufrirá al menos una de estas olas al año antes de mediados de siglo.

«Las avenidas de agua del mar suelen provocar la incursión de agua salada en el subsuelo, contaminando el acuífero de agua dulce», explica el hidrólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) y coautor del estudio, Stephen Gingerich.

 

Lo más visto