La NASA construye un avión supersónico para revolucionar la aviación civil

X-plane, como lo ha denominado la agencia espacial norteamerica, estará listo para 2021 y se empezará a probar sobre ciudades de Estados Unidos en 2022. El objetivo es que pueda volar a 1.500 kilómetros por hora.

El proyecto, conocido bajo la denominación QueSST (Quiet Supersonic Technology o tecnología supersónica silenciosa), podría hacer trayectos en avión en la mitad de tiempo que ahora.

Para lograrlo la NASA se ha propuesto construir un prototipo que reduzca la explosión sónica que se produce al sobrepasar la velocidad del sonido y contrató al desarrollador aeroespacial Lockheed Martin, que recibirá 247,5 millones de dólares para llevarlo a cabo.

La NASA tiene previsto que el futuro prototipo vuele a una altura de 16,7 kilómetros, en plena estratosfera. A esa velocidad las explosiones sónicas pierden su carácter atronador.

 

El avión privado que viajará más rápido que el sonido empieza a tomar forma sobre el papel en muchos lugares del mundo, más allá de la Nasa. La compañía Aerion tiene ya definido el plan para echar a volar el primer prototipo de su avión supersónico también en 2021 y así empezar a cubrir el hueco que dejó el Concorde en 2013. Sin embargo, mientras que el Concorde lo operaban Air France y British Airways, el nuevo modelo supersónico estará solo al alcance de muy pocos bolsillos entre los multimillonarios, y se venderá como jet privado.

 

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