Se vienen los teclados con pantalla adicional y completamente configurables

Las principales compañías informáticas están presentando los primeros teclados portátiles que aprovechan la superficie para introducir una pantalla adicional y completamente configurable.

Gregory Bryant, máximo responsable de la división de ordenadores domésticos de Intel, así lo adelanta en una nota del diario El País de España: “Vamos a empezar a ver pantallas secundarias y otras formas de relacionares con el ordenador, y lo más evidente, vamos a ver productos que no tienen nada que ver con el ordenador tradicional”.

El directivo alude a un cambio de paradigma en el cual los PC se irán alejando poco a poco del formato que actualmente nos resulta tan familiar.

Todos los diseños futuristas juegan con un elemento común: la pantalla dual. Se trata de equipos que sustituyen el teclado físico por una pantalla, por lo general, e-ink, que va cambiando su disposición en función del uso del momento.

Así las cosas, si se va a redactar un correo electrónico o un documento, el sistema desplegará un teclado virtual (configurable), si en cambio tiene desarrollo una reunión, esa superficie se convertirá sin que el usuario haga nada en un improvisado bloc de notas.

Este tipo de pantallas ofrece todo tipo de ventajas: por un lado, su consumo de energía resulta despreciable y por otro, puede ser configurada de la misma manera que una pantalla convencional.

 

Visitantes de Computex. (Foto Tyrone Siu, agencia Reuters vía elpais.com)

 

El prototipo que más ha llamado la atención lleva la rúbrica del propio Intel: el Tiger Rapids, un Windows 10 que consagra su teclado a una superficie e-ink en color que varía su contenido y distribución en función de la actividad que estamos llevando a cabo en ese momento. Este dispositivo se parece tanto a una libreta que hasta Intel le ha dotado de una espiral de las que llevan los blocs para sujetar las hojas.

Queda por ver quién será el primer fabricante que presente una versión comercial de estos conceptos y se intuye que el primero que podría dar la campanada sería Microsoft, que podría por fin dar forma a su rumoreado “proyecto Andrómeda”. Aunque si de lo que se trata es de otorgar las autorías de los pioneros, no debemos olvidar que Apple ha sido la marca que ha integrado, aunque sea una parte, este concepto de teclado versátil con el Touch Bar de su última versión del MacBook Pro, en la que la barra superior va variando su contenido en función de la actividad del usuario.

 

Lo más visto