Ante la sequía en Sudáfrica, buscan arrastrar un iceberg de la Antártida

Ciudad del Cabo ha pasado tres inviernos seguidos prácticamente sin lluvias, lo que podría convertirla en la primera gran metrópolis del mundo que se quede sin agua. Para paliar esta situación, un experto en rescate de barcos hundidos presentó un plan para remolcar uno de los icebergs que todos los veranos se desprenden de la Antártida

Según un informe publicado por el diario La Vanguardia, la pieza se engancharía con cables a un barco, y sería arrastrado 1.200 millas náuticas hasta el cabo de Buena Esperanza. Es que un solo iceberg es capaz de proporcionar 135 millones de litros al día durante un año, alrededor de una cuarta parte del consumo actual, lo cual resolvería en buena medida el problema de la sequía hasta hallar otro tipo de soluciones.

De acuerdo a la publicación, el costo del proyecto se estima en 130 millones de dólares, de los cuales la empresa de Sloane dispone ya de un 80%. La idea no es nueva, ya que se contempló el año pasado para combatir la sequía de Abu Dhabi, pero nunca llegó a aplicarse.

Producto de la crisis por la sequía, en Ciudad del Cabo ya se han impuesto severísimas restricciones al uso doméstico del agua, las cuales han cambiado las costumbres de sus habitantes: está mal visto tirar de la cadena más de una vez al día, y la gente se ducha encima de palanganas para no desperdiciar ni una gota.

Cada persona solo tiene derecho a gastar 50 litros al día, en comparación con los 321 (seis veces y media más) en California, y el consumo acuífero total de la urbe ha descendido de 600 millones de litros diarios a 507, lo cual ha permitido ganar tiempo y buscar soluciones que van desde pozos para acceder a corrientes subterráneas hasta la desalinización.

Sin embargo, la más espectacular de las estrategias consiste en arrastrar un iceberg de 70.000 toneladas desde la Antártida hasta la costa de la provincia del Cabo Occidental, hacerle un agujero en lo alto y extraer agua como si se tratase de una mina.

 

Lo más visto