¿Cuál es el mejor momento para ponerse protector solar?

La afirmación de que la crema protectora debe colocarse en el cuerpo una media hora antes de salir para la playa pasó a convertirse en algo falso, según indica un nuevo estudio publicado en el Journal of de European Academy of Dermatology and Venereology y realizado por dermatólogos miembros de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El informe, difundido por el diario El País de España, explica que el roce con la ropa hace que la crema pierda efectividad. «La absorción de la radiación ultravioleta de la crema protectora es efectiva desde el momento de la aplicación, aunque no se estabiliza hasta el minuto 10», señalan los especialistas.

«Saber esto permite utilizar los fotoprotectores de una manera más eficaz, ya que no es una excusa no haberse puesto la crema en casa para aplicarla en la playa», explico la doctora María Victoria de Gálvez, dermatóloga de la Universidad de Málaga y miembro de la AEDV, en declaraciones al citado medio ibérico.

Incluso, según señala Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, esos entre cinco y 10 minutos de exposición al sol sin protección son necesarios para que nuestro cuerpo sintetice la vitamina D, cuyo déficit se asocia a enfermedades como la osteoporosis y el cáncer de colon, mama y pulmón.

Los investigadores aclaran que no hay dejar de ponerse la protección por todo el cuerpo y recordar evitar estar al sol durante las horas en las que la radiación es más fuerte: entre las 11 de la mañana y las 16 de la tarde.

 

Lo más visto