Este viernes se podrá ver el eclipse lunar con luna de sangre más largo del siglo

En el país, el eclipse de luna de este viernes comenzará a las 14.30 y a las 17.22 se espera el punto máximo. Será el fenómeno de estas características más largo del siglo XXI y tendrá una duración total de casi cuatro horas.

Durante la tarde, la Tierra se situará entre el sol y la luna y dará lugar así a un eclipse lunar. Durante esta fase, el satélite refleja un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre.

Según informó el diario El País, aunque el aspecto más llamativo del fenómeno es la espectacularidad de su color, también es útil para que los científicos puedan conocer mejor el estado de la atmósfera terrestre.

Además, un efecto muy interesante es que un eclipse lunar puede informar sobre el estado del agujero de la capa de ozono, que parece estar relacionado con una variación del tamaño de la sombra terrestre.

La luna de sangre se podrá apreciar en el este de Sudamérica, como por ejemplo en Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro. En esas y otras ciudades cercanas, el evento será visible durante la salida de la Luna por el horizonte. Se podrá ver un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz. Esto ocurrirá a partir de las 18:30 y hasta las 20.30.

 

Lo más visto