La secuencia completa del genoma del trigo, el hallazgo que cambiará los cultivos

Esta semana, la revista Science presentó la secuencia completa del genoma del trigo, una gigantesca base de datos que ayudará a acelerar la creación de variedades más productivas y resistentes a las enfermedades o a la sequía con las que se quiere afrontar el reto de alimentar a los miles de millones que están por venir en el planeta.

La importancia de la revelación fue difundida además por el diario El País de España, que en un artículo al respecto detalló que para seguir cubriendo las necesidades de la población mundial, que en 2050 alcanzará los 9.600 millones de personas, la productividad del trigo debería incrementarse un 1,6% cada año.

De este modo, la secuencia completa del genoma del trigo ayudará a que se cultive más sin necesitar aumentar el terreno cultivado o el uso de pesticidas, todo en un contexto de cambio climático que empeorará las condiciones de crecimiento para este cereal en muchas regiones del planeta.

A diferencia de nuestro genoma, que tiene dos copias de cada cromosoma, una que procede del padre y otra de la madre, el trigo tiene seis, acumuladas durante procesos de hibridación de tres especies progenitoras del cereal. Además, el 85% de este ADN está repetido. Esto hacía muy complicado distinguir qué parte correspondía a cada uno de los tres subgenomas y ordenar el genoma correctamente.

Para afrontar esta tarea titánica, se creó en 2005 el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma del Trigo que ha reunido a 2.400 participantes de 68 países en un proyecto colaborativo que ha durado 13 años y empezó a rendir sus frutos.

 

Lo más visto