Hallan el dibujo más antiguo hecho por nuestra especie

Tiene una antigüedad de 73.000 años. Investigadores europeos y africanos lo encontraron en una cueva de Sudáfrica. Se trata de nueve líneas rojas pintadas con ocre sobre un fragmento de piedra silcreta de algo más de dos centímetros de largo.

Los especialistas creen que es un patrón de rayas entrecruzadas realizado con una cera puntiaguda de ocre y que formaba parte de una pieza mayor de la que se desprendió.

Según indica el diario El País de España en un artículo al respecto, el “dibujo abstracto” procede de una capa de sedimentos de hace 73.000 años, es decir, unos 10.000 años más antiguo que los que hasta ahora eran considerados los primeros dibujos hechos por humanos —en este caso los neandertales— que dejaron en la cueva de La Pasiega (Cantabria) imágenes de mayor tamaño y complejidad a los de Sudáfrica, que se atribuyen al Homo sapiens.

Las conclusiones del equipo dirigido por Christopher Henshilwood de la Universidad de Bergen (Noruega) y de los especialistas de la de Witwatersrand (Sudáfrica) publicadas en la prestigiosa revista Nature, muestran “que el dibujo era parte del comportamiento de los primeros homo sapiens” y, junto a los hallazgos previos, prueba que aquellos humanos tenían “la habilidad de realizar diseños similares en varios medios usando diferentes técnicas”.

 

Lo más visto