Crean plantas que siguen creciendo ante la sequía más extrema

Científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de España modificaron genéticamente ejemplares de Arabidopsis thaliana -el primer vegetal a la que se le secuenció el genoma-, y han conseguido que en situaciones extremas de sequía, las plantas sigan creciendo.

Lo que hicieron los expertos fue sobre expresar un receptor celular de una hormona vegetal (el BRL3, un brasinoesteroide) que regula el crecimiento, siendo clave en los procesos de expansión, división y diferenciación celular de los tejidos más jóvenes de la planta.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra por el avance de la desertificación. Lo que han logrado los científicos con esta primera hierba, va a ser ensayado en el futuro en cereales.

 

A la izquierda, Arabidopsis sin manipular, a la derecha, con sobre expresión de receptores de esteroides. (Imagen CRAG vía elpais.com)

 

Según el estudio publicado en Nature Communications y difundido por el diario El País de España, en condiciones normales, las raíces se mueven y retuercen buscando agua en un proceso llamado hidrotropismo. Si no la hay, es la planta y no la tierra la que cede su humedad mediante ósmosis hasta secarse.

En las A. thaliana modificadas, la glucosa, la fructosa y otros azúcares son osmoprotectores, aislando a raíces y tallos. Tras un periodo extremo de sequía, 12 días sin una gota de agua, el 44% de las plantas modificadas sobrevivieron, frente al 20% de las plantas usadas como control.

 

Lo más visto