Por primera vez en el país logran desove en cautiverio de ejemplares de chernia

Investigadores del programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) lograron obtener el primer desove en cautiverio de los ejemplares de chernia (Polyprion americanus), capturados en el medio natural en el año 2013. Argentina es uno de los tres países del mundo, junto con Nueva Zelanda y España, que desarrolla esta iniciativa.

La actividad está a cargo de Adrián Vega en conjunto con Julieta Suarez y Esteban Ricci. Los juveniles que llegaron a las instalaciones del acuario del Inidep con un peso de 3,5 kilogramos ya se encuentran con un peso de 17 kg promedio, perfectamente aclimatados y en condiciones ideales para la reproducción.

En tres jornadas, los investigadores obtuvieron una muy buena cantidad huevos aún sin fecundar de forma natural sin la aplicación de ningún tipo de hormona que facilitara la maduración de las gónadas.

La aplicación de un estricto protocolo de foto-termo período comenzó a dar sus resultados con más de 150.000 huevos en total y con un diámetro ideal de 2 milímetros por huevo, por lo que se esperan más desoves y que los machos puedan fecundarlos para dar inicio a la larvicultura.

Con el fin de intercambiar opiniones sobre el desarrollo del cultivo de chernia, los investigadores del Inidep se encuentran en permanente contacto con sus colegas de la sede Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del National Institute of Water and Atmospheric Research (NIWA), de Nueva Zelanda. Los tres países son pioneros en el mundo respecto a la implementación de esta actividad.

 

Lo más visto