Las jirafas se suman a la lista de especies amenazadas por la extinción

La población mundial de estos animales descendió hasta un 40 % en los últimos 30 años: pasó de registrar entre 150 y 165 mil ejemplares en 1985 a contabilizar 97.562 en 2015.

Las jirafas han sido catalogadas recientemente en un encuentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) realizado en México, como una de las especies «vulnerables» en la Tierra.


Según el informe presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), la jirafa ha vivido una «disminución dramática» del número de ejemplares a raíz del aumento de la población humana en sus hábitats, la caza ilegal, la expansión de la agricultura y la minería y el aumento del conflicto del ser humano con la vida silvestre.

El animal, que vive en el África meridional y oriental, con subpoblaciones aisladas más pequeñas en África occidental y central, se ve comúnmente en safaris, en los medios y en zoológicos. Por tal motivo, Julian Fennessy, copresidente de la Comisión Especial para la Supervivencia (SSC) de las jirafas del IUCN, recordó en declaraciones citadas por el diario El País de España que «la gente, incluyendo conservacionistas, no es consciente de que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa».

La nueva Lista Roja, creada en 1948 y que cuenta con 1.300 organizaciones y alrededor de 16.000 expertos, incluye 85.604 especies evaluadas, de las cuales 24.307 especies están amenazadas, lo que representaría cerca del 28 %. Un total de 860 especies están ya extintas, 5.210 están en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza.


Lo más visto