¿Cuáles fueron los eventos climáticos extremos más destacados de 2018?

Según un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, en el país hubo al menos siete eventos y anomalías climáticas destacadas durante el 2018, que afectaron de diferentes formas al territorio.

En principio, el organismo destacó que el verano 2017/2018 fue muy caluroso sobre el centro y sur del país, con eventos de ola de calor extremas. En el centro del país, en tanto, fue la sequía la que impactó severamente durante el primer trimestre del año.

Como tercer hito, el SMN mencionó el fin de la sequía durante el período abril/mayo, con importantes excesos en la provincia de Córdoba. Asimismo, los especialistas recalcaron que los meses de abril y septiembre fueron “extremadamente cálidos” sobre gran parte del centro y norte del país, mientras agregaron que hubo varios récords históricos en temperatura media más alta.

Por otra parte, según los datos del SMN, el de 2018 fue el invierno más frío desde 2007. El año pasado se registraron varios episodios de olas de frío que afectaron a la Patagonia durante junio y julio, al tiempo que en agosto hubo temperaturas mínimas “extremadamente bajas” sobre el noreste argentino.

En el sexto lugar de las anomalías climáticas, el organismo destacó que la primavera fue lluviosa en gran parte del país. “Fueron frecuentes los eventos de lluvias intensas en la zona central desde septiembre hasta diciembre. Las tormentas severas provocaron serios daños e inconvenientes”, agregaron.

Otro dato que añadió el SMN fue que, a pesar de ser el año más frío desde 2007, el 2018 se ubicó en el puesto número 9 de los años más cálidos. A nivel país, la temperatura media anual fue de 0,34ºC por encima del promedio normal.

 

 

Lo más visto