El riesgo cardiovascular aumenta si se duermen menos de seis horas

Según un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) realizado en Madrid y difundido por el diario El País de España, si el sueño de una persona es de mala calidad e inferior a las seis horas, el aumento de sufrir un problema cardiovascular alcanza el 34%.

Además, el análisis realizado sobre 4.000 empleados del Banco Santander mostró que las personas que duermen menos de seis horas al día tienen una probabilidad de sufrir aterosclerosis un 27% mayor que las que descansan entre siete y ocho horas.

El cardiólogo Valentín Fuster, director general del CNIC, afirmó luego de la investigación que la falta de sueño se suma así a los siete factores habituales de riesgo cardiovascular: obesidad, presión arterial alta, colesterol elevado, glucosa incrementada, tabaquismo, falta de ejercicio y una mala alimentación, como un consumo excesivo de sal o de bebidas azucaradas. “Empezamos a añadir un octavo factor de riesgo. Vemos que la falta de sueño da lugar al comienzo de la enfermedad”, explica.

Los voluntarios del estudio, con una edad media de 46 años y hombres en el 63% de los casos, han llevado en sus muñecas durante una semana un actígrafo, un dispositivo que mide los movimientos para evaluar las características del sueño. Además, los investigadores obtuvieron imágenes tridimensionales de sus arterias femorales y carótidas, mediante ultrasonidos, y una tomografía computarizada de su corazón.

El nuevo estudio se ha publicado este lunes en el Journal of American College of Cardiology, la revista del Colegio de Cardiología de Estados Unidos de la que Fuster es el editor jefe.

 

Lo más visto