China consigue por primera vez hacer crecer a un vegetal en la Luna

Hace unos días, la sonda Chang’e 4 se convirtió en la primera máquina humana en aterrizar sobre la cara oculta de la Luna. A bordo llevó un frasco donde recreó una biosfera en miniatura en la que una semilla de algodón se ha convertido en el primer vegetal en crecer en la Luna.

Según explicó Xie Gengxin, investigador de la Universidad de Chongqing y principal diseñador del experimento, junto al algodón viajaron semillas de colza, papa, una especie de hierba, una levadura y huevos de mosca de la fruta.

Todas estas plantas tenían su papel dentro de la biosfera. La hierba (arabidopsis thaliana) crece rápido y es fácil de observar, la levadura puede desempeñar un papel en la regulación del dióxido de carbono y el oxígeno del frasco y la mosca de la fruta haría de consumidora del proceso de fotosíntesis.

 

La semilla de algodón que brota en la Luna, dentro de la sonda china. (Foto Reuters vía elpais.com)

 

Los científicos mantuvieron a los seres vivos en estado durmiente durante los 20 días de viaje espacial. Una vez que la Chang’e 4 se instaló sobre el satélite, desde el centro de control de la agencia espacial china se envió una orden para que las plantas comenzasen a recibir agua y un tubo dirigiese la luz solar para que comenzasen a germinar. Por ahora el algodón fue el único que lo logró.

Aunque ya se han cultivado todo tipo de plantas en la Estación Espacial Internacional y los propios chinos han logrado hacer crecer arroz en su laboratorio espacial Tiangong-2, esos experimentos se produjeron a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. La Luna se encuentra a 380.000 kilómetros de distancia y las dificultades son mayores.

China sigue muy por detrás de Estados Unidos en la carrera espacial, pero ya plantea proyectos para enviar su primera misión tripulada a la Luna en la década de 2030 y sigue apuntándose pequeñas victorias. En 2016, en otra categoría en la que logró el primer puesto, lanzó 6.000 embriones de ratón a bordo de un satélite recuperable. Cuando volvieron a la Tierra, algunos se habían desarrollado hasta la forma en que podían ser implantados en el útero y hay quien puede imaginar el futuro de una estirpe nacida en el espacio.

 

Lo más visto