¿Un planeta 10 veces mayor que la Tierra más allá de Plutón?

Aunque en 2006, en una polémica decisión de la Unión Astronómica Internacional, Plutón fue degradado y el sistema solar pasó a tener ocho planetas, es posible ahora que la situación cambie nuevamente y vuelvan a ser nueve los planetas que giran en torno al gigante amarillo.

En las últimas semanas, varios artículos científicos y algunos descubrimientos astronómicos sugieren que estamos a punto de conocer al nuevo planeta nueve, lugar que precisamente supo ocupar Plutón.

La historia del noveno planeta se remonta hasta hace poco, cuando Plutón estaba en la frontera del sistema solar. En las escuelas de todo el mundo se lo estudiaba como el noveno de la familia y más allá parecía existir solo el vacío interestelar. Las cosas se complicaron con el hallazgo de una gran cantidad de pequeños objetos helados en una región más allá de Plutón que se bautizó como cinturón de Kuiper. El estudio de esa zona mostró también que el planeta que durante más de 70 años había sido el noveno, tenía más que ver con la población de un nuevo suburbio.

La sospecha de que existe un mundo desconocido más allá de Plutón tiene vínculo estrecho con el estudio de ese cinturón, a cargo de Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto Caltech de California, quienes publicaron un artículo en el que, a partir del análisis de los movimientos de estos objetos, predecían la existencia y ciertas características del planeta nueve.

El mismo tendría 10 veces la masa de la Tierra, necesitaría 15.000 años para dar una vuelta al Sol y en su momento de mayor acercamiento a nuestro planeta estaría 200 veces más lejos que nosotros de nuestra estrella. Esa órbita tan alejada explicaría por qué aún no lo hemos visto.

Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, el pasado 10 de febrero, Batygin, Brown y dos colegas más publicaron una revisión de todos los datos que sustentan la existencia del nuevo planeta y concluyeron que es difícil explicar el movimiento de las rocas heladas del cinturón de Kuiper sin la existencia de un planeta de gran tamaño que provoque sus extraños movimientos.

Brown, conocido por ser uno de los principales responsables de relegar a Plutón a planeta enano, cree que, con la tecnología disponible, se debería detectar el nuevo planeta en los próximos diez años o al menos conocer mejor su órbita probable.