Arrancó el otoño: cuando la duración del día es igual a la de la noche

Este miércoles 20 de marzo, a las 18:58 horas según los especialistas, se produjo uno de los dos equinoccios que existen anualmente en torno a la Tierra. Se trata del momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda el planeta.

Ese suceso marcó el inicio del otoño en el hemisferio sur, que al igual que el resto de las estaciones, está regido por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, fenómeno que se conoce como traslación.

Durante los próximos meses en la región los días comenzarán a ser notablemente más cortos debido a la inclinación propia del planeta Tierra. Menos horas de luz solar para esta parte del planeta implicará una menor cantidad de radiación en llegar a la superficie terrestre. Como la Tierra sigue emitiendo radiación por igual todo el año, en algún momento el balance energético se vuelve negativo y nuestro planeta, en esta región, comienza a enfriarse. Esto se traduce en una disminución en las temperaturas, principalmente durante las noches.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a medida que el tiempo avance hacia el invierno, los anticiclones (zonas de alta presión) se alejarán del continente y se desplazarán levemente hacia el sur. Gracias a esto, no se ve favorecido el ingreso de aire cálido al centro de Argentina y, en consecuencia, el desarrollo de tormentas es menor.

 

Lo más visto