La mayor erupción volcánica de los últimos 5.000 años tuvo lugar en Argentina

Un equipo argentino-español de científicos estudió la erupción volcánica acontecida hace unos 4.200 años en la zona de Cerro Blanco, en la cordillera de los andes centrales de Argentina, y encontró cenizas esparcidas por una superficie de 500.000 km2.

Según describe el diario El País de España en un artículo, los especialistas pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) llegaron a la conclusión de que la erupción estudiada arrojó una nube de gases y cenizas de hasta 32 kilómetros de altura.

El Cerro Blanco está a 4.400 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el extremo sur del altiplano andino, jurisdicción de la provincia de Catamarca. Los investigadores encontraron cenizas procedentes de esa erupción a 400 kilómetros de distancia del volcán, cerca de la localidad de Santiago del Estero.

El objetivo inicial de la misión era determinar el vínculo entre el arsénico en el agua y las cenizas volcánicas. Sin embargo, al tomar las decenas de muestras de cenizas en esa región andina los científicos descubrieron que casi todas procedían de una única erupción.

Derivaciones sorprendentes

Los autores estiman que la erupción de Cerro Blanco tuvo un índice de explosividad volcánica de 7 y que el volumen de magma duplicó al de la erupción del volcán indonesio Tambora de 1815, responsable del descenso de la temperatura global.

El estallido del Cerro Blanco provocó el colapso de la parte posterior del volcán y formó una caldera de seis kilómetros de ancho. El magma y las cenizas volcánicas terminaron con toda la vida en sus alrededores. La nueva teoría permite entender la ausencia de sociedades cazadoras-recolectoras en la zona.

Los investigadores recogieron más de 230 muestras de cenizas durante diferentes campañas, que fueron analizadas mediante distintas técnicas petrológicas y geoquímicas para determinar su origen.

Volúmenes de magma según erupciones volcánicas. (Gráfico VOGRIPA vía elpais.com)

 

Lo más visto