Migración de aves: una web permite acceder a un estudio con 20 años de observaciones

La Fundación Migres, una organización centrada en el estudio de la migración de las aves y los efectos del calentamiento global, abrió la web MIGdata para que toda la comunidad científica y los estudiosos tengan acceso a 20 años de observaciones.

La web de la Fundación Migres cuenta con datos científicos recogidos durante dos décadas por ornitólogos y más de 1.500 voluntarios sobre movimientos de cigüeñas (3,5 millones) y aves rapaces (6,3 millones) entre Europa y África, así como información de observaciones de mariposas nocturnas y cetáceos.

Los primeros análisis realizados a través de MIGdata demuestran la relación entre las temperaturas y la precipitación en la migración de algunas especies de aves. Al aumentar la temperatura se producen adelantos en las fechas de paso, mientras que con la lluvia el efecto es el opuesto.

 

 

El estudio de las aves es importante en el cambio climático ya que éstas son bioindicadores de los efectos del calentamiento, bien conocidas, fáciles de estudiar, presentes en prácticamente todos los ambientes de la Tierra, situadas en los niveles superiores de las pirámides tróficas y responden fielmente a los cambios en los ecosistema.

En especial las aves rapaces, presentan elevadas exigencias ecológicas, y la fauna migratoria, en general, precisa de un buen estado de conservación de los distintos hábitats que utilizan durante sus periplos.

 

 

 

Lo más visto