Cuenta regresiva para el eclipse: cuidados fundamentales a tener en cuenta

Este martes a las 17.41 se producirá un eclipse de sol que podrá ser visto de manera total en nuestro país en una franja de unos 200 kilómetros de ancho. Para el atardecer, Punta Rasa –en La Costa-será uno de los lugares ideales de observación.

La expectativa que está generando el fenómeno, que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ha obligado a los expertos a esgrimir una serie de advertencias y cuidados a tener en cuenta.

Según publicó la agencia Télam, hay preocupación entre los especialistas por la cantidad de lesiones que pueden sufrir las personas que verán el fenómeno natural desde diversas provincias. En este sentido, señalaron que mirar el eclipse de Sol de este martes en forma directa y sin la protección adecuada puede “literalmente quemar el ojo y dejarnos ciegos”.

Por su parte, el oftalmólogo Alejandro Aguilar -fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina de la Superficie Ocular- recalcó a Télam que “la exposición del ojo a la radiación ultravioleta (UV) puede quemar la córnea y la retina”.

Además, el especialista agregó que esas quemaduras “son para toda la vida” y pueden causar la “pérdida o disminución severa de la visión”. “Cuando miramos al Sol un día cualquiera, la sensación de malestar nos obliga a apartar la mirada. Cuando hay un eclipse, esa sensación desaparece por la oscuridad que se genera, pero la radiación UV es la misma que cuando miramos directamente”, explicó.

Mirar directamente el eclipse puede generar daños permanentes.

Para disfrutar del suceso, que durará 4 minutos y 33 segundos, no hay que mirar al sol directamente (ni con lentes de sol convencionales, ni vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs), ni tampoco a través de binoculares o telescopios sin filtros profesionales.

Lo recomendable es utilizar filtros para máscara de soldar (índice 14 o mayor), anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares, o bien, por proyección a través una cámara oscura.

La franja de unos 200 kilómetros de ancho desde la cual se podrá ver el eclipse recorrerá el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

 

Lo más visto