¿Cómo las finanzas sustentables contribuyen con el ambiente?

Un informe elaborado por la Fundación Vida Silvestre Argentina da cuenta de la “revolución de la sustentabilidad en las finanzas” e invita descubrir cómo el mercado financiero puede contribuir con el ambiente.

En principio, la entidad explicó que las finanzas sustentables abarcan un concepto muy amplio, que incluye, por ejemplo, la incorporación de criterios ambientales, pero también sociales y de gobierno, a la hora de evaluar tanto el origen de créditos como el tipo de inversiones a realizar.

“Se está formando, de a poco, una revolución en la industria financiera, donde el desarrollo sustentable está cada vez más integrado en la toma de decisiones”, remarcaron.

En este sentido, el coordinador de Negocios y Ambiente de Fundación Vida Silvestre, Pablo Cortínez, sostuvo que “las finanzas sustentables representan un área de las finanzas relativamente nueva”.

“Los bonos verdes, en particular, permiten financiar proyectos amigables con el ambiente a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de capitales, y han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en los mercados internacionales”, agregó.

En cuanto a cómo las finanzas sustentables contribuyen con el ambiente, Vida Silvestre consideró que existen obras de infraestructura y empresas que, de manera creciente, producirán en base a certificaciones de sustentabilidad que contribuyan a las buenas prácticas y para esto se necesitan fuentes de financiación que apoyen su realización.

“Hoy, los consumidores prefieren productos que cumplan con criterios de sustentabilidad ambiental, y eligen o exigen un tercero reconocido que lo certifique. Quieren saber cuán verde son los productos verdes”, explica Cortínez, economista que cuenta con una amplia experiencia en diversos ámbitos del sector financiero.

Algo similar está sucediendo con los bonos verdes: los inversores, fundamentalmente los institucionales, cada vez son más exigentes, y requieren que un tercero (no el emisor) opine respecto del uso de los fondos.

Por otra parte, desde Fundación Vida Silvestre resaltaron que las finanzas sustentables han tenido un desarrollo creciente en los últimos 20 años y, actualmente, muchas de las instituciones financieras más importantes del mundo han adherido a una o más iniciativas relacionadas.

En América Latina en particular, ya existe un número no menor de iniciativas voluntarias de parte de instituciones financieras. La organización destacó el caso de Brasil como el más avanzado, mientras admitió que en Argentina, las finanzas sustentables “aún no han despegado”.

De acuerdo a Cortínez, la inmensa mayoría de las instituciones ya han incorporado medidas como el reciclaje y programas de ahorro de agua y energía, pero la aplicación de criterios ambientales y sociales es aún “una asignatura pendiente”.

 

Lo más visto