Los kiwis duplicaron espontáneamente su ADN hace millones de años para producir más vitamina C

Xiyin Wang, un científico de plantas agrícolas de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Norte de China, realizó una investigación que fue publicada en la revista iScience en la que logró decodificar la estructura y la evolución del genoma del kiwi.

Actualmente, el kiwi (Actinidia deliciosa), miembro de la familia de bayas asiáticas, contiene casi tanta vitamina C como una naranja. Ese valor adicional en la producción de vitamina C es el resultado de que sus ancestros silvestres duplicaran espontáneamente su ADN en dos eventos evolutivos separados, hace aproximadamente 50-57 millones y posteriormente hace 18-20 millones de años.

“La poliploidía es un evento evolutivo abrupto que produce miles de copias extras de genes de la noche a la mañana”, afirma el autor del estudio. “Estas copias adicionales pueden elevar en gran medida la robustez de la planta, proporcionando oportunidades para que la selección natural pode y vuelva a cablear su sistema biológico con el tiempo”, agregó el científico según describe el sitio AgroAlimentado en un artículo al respecto.

Fotos Ricardo Stinco

Para descubrir rastros de eventos de poliploidía, los investigadores compararon el genoma del kiwi con los genomas bien caracterizados del café y la uva. Los kiwis, el café y las uvas comparten un ancestro común y, por lo tanto, comparten grandes porciones de información genética.

Cuando Wang y su equipo alinearon los miles de genes compartidos por las tres plantas, descubrieron que el genoma del kiwi a menudo contenía cuatro o cinco copias de un gen en lugares donde el café o la uva solo tenían uno. Los genes adicionales del kiwi incluyen las instrucciones biológicas para crear y reciclar la vitamina C.

Wang y su equipo también encontraron que los dos eventos evolutivos probablemente se debieron a un evento de auto-poliploidización (o autoploidía), lo que significa que un ancestro del kiwi duplicó sus propios genes, en lugar de un evento de alo-poliploidización (o aloploidía), que resulta de un cruce entre dos especies ancestrales.

“El kiwi es una fruta importante, rica en vitamina C. Entender su estructura genómica puede ayudarnos a manipular sus genes para producir kiwis más nutritivos” aseguró Wang.