En Islandia le pondrán una placa al primer glaciar extinto

El glaciar islandés Okjökull, mermado por efecto del cambio climático, fue declarado extinto en 2014 y este 18 de agosto varios investigadores van a instalar en su lugar una placa que pretende, más allá de constatar su desaparición, alertar sobre los efectos devastadores del cambio global.

Los glaciares, según explica la NASA en una nota publicada por el diario El País de España, no desaparecen solo porque el área que cubren se reduzca. Se forman a partir de la nieve que con el tiempo se compacta en forma de hielo, un hielo que, por su peso, va deslizándose ayudado por la gravedad.

Lo que sucedió en la capa de hielo de Okjökull (nombre islandés del glaciar, que se dice jökull en ese idioma) es que adelgazó tanto que ya es insuficiente para que el hielo fluya. 

La placa, en islandés e inglés, lleva por título «Una carta al futuro» y contendrá un mensaje para las generaciones futuras: «Okjökull es el primer glaciar islandés en perder su condición. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento está ubicado para reconocer que sabemos lo que está pasando y qué hace falta hacer. Solo tú sabes si lo llevamos a cabo», señala el texto.

Con todo, la desaparición de Ok no era imprevisible. Según detalla el citado medio español, ha ido mermando a lo largo del siglo XX. En un mapa de 1901 se extendía en un área de 38 kilómetros cuadrados, que en 1978 ya eran solo tres. Una imagen de satélite de 1986 aún lo mostraba como una imponente mancha blanca en forma de cúpula ubicada al norte de un cráter repleto de nieve. Hoy, apenas llega a ocupar un kilómetro cuadrado, y así lo muestran unas imágenes publicadas por la NASA tomadas el pasado 1 de agosto.

 

Imágenes de satélite del glaciar Ok en 1986 (izquierda) y el pasado 1 de agosto. (NASA vía elpais.com)

 

Lo más visto