Crecen más de un 10% el cáncer de páncreas y el de colon en los últimos 30 años

Un gran estudio presentado esta semana en la reunión internacional de gastroenterólogos UEG Week Barcelona sugiere que tanto las muertes por cáncer de páncreas como la incidencia de cáncer colorrectal han crecido en el mundo un 10% entre 1990 y 2017.

Los datos globales de este trabajo, publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology y difundido por el diario El País de España en un artículo al respecto, muestran que los casos de cáncer de páncreas se han incrementado un 130%, de los 195.000 en 1990 hasta los 448.000 en 2017. De ellos, murieron 441.000.

El mayor incremento del número de casos y de fallecimientos provocados por la enfermedad se da en países de ingresos altos y los hombres padecen una incidencia ligeramente superior a las mujeres, el 51,9% frente al 48,1%.

El cáncer de páncreas no es uno de los más frecuentes, pero continúa siendo uno de los que tienen peor pronóstico, con una tasa de supervivencia del 5%, parecida a la de hace tres décadas y muy similar en países que pueden dedicar muchos recursos a tratarlos y en los más pobres.

Aunque aún no se entienden demasiado bien las causas de estos tumores, hay algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad o la diabetes que pueden explicar las variaciones entre países. En 1980, el 4,7% de la población mundial padecía diabetes y la cifra ha crecido hasta el 8,5% en 2014, y sigue creciendo, principalmente en países de ingresos medios y bajos.

Colon

Otro de los tumores analizados en este estudio, que ha recibido financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, es el colorrectal. La evolución de este tipo de tumor, que con 896.000 muertes al año es el segundo que más gente mata, es distinta del de páncreas.

Aunque el número de casos se ha incrementado un 10% en todo el mundo, la tasa de fallecimientos ha descendido un 13,5%.

El estudio también ha identificado diferentes factores de riesgo en hombres y mujeres en estos tumores. El consumo de alcohol, el tabaco y las dietas bajas en calcio, leche y fibra tienen un impacto importante en los hombres. En las mujeres también influyen los problemas con la dieta, pero no el alcohol o el tabaco, en gran parte debido a que su consumo es mucho menor que el de ellos. A nivel global, alrededor del 25% de los hombres fuman frente al 5% de las mujeres.

 

Lo más visto