Cambio climático: para 2050 habrá 300 millones de personas en riesgo de inundación

Según un reciente estudio internacional, realizado con un nuevo sistema de medición, la cantidad de personas bajo amenaza de inundaciones –provocadas por el cambio climático y la consecuente subida en el nivel del mar- es tres veces mayor a la estimada y alcanzaría a 300 millones en 2050.

La investigación fue publicada este martes por la revista Nature Communications y entre las novedades señala que el riesgo no se debe solo a la suba del agua, sino también a la tierra, ya que –especialmente en Asia- se encuentra a un nivel más bajo de lo que se había calculado con anterioridad.

Esto significa que, si se estimaba que unas 80 millones de personas estaban en riesgo de inundación en zonas bajas, esa cifra se incrementó a 300 millones por las altas temperaturas en el planeta, según reprodujo el diario El País de España.

Por otra parte, el acuerdo realizado por Climate Central, organización sin fines de lucro de New Jersey, alrededor de 500 millones de personas estarían en riesgo para finales de siglo ante las emisiones de gases y el derretimiento de hielo de la Antártida.

Respecto al método utilizado por los investigadores, se explicó que los cálculos se hicieron a partir de un nuevo modelo de observación digital, que corrige errores del conjunto de datos proporcionados por el radar topográfico SRTM de la NASA.

En este sentido, Ben Strauss, director ejecutivo de Climate Central, remarcó que las imágenes del SRTM no muestran la superficie, sino que confunde techos y copas de árboles con la superficie del terreno, por lo cual sufren un error promedio de dos metros.

En cuanto a las zonas más afectadas por el fenómeno, sería el continente asiático donde se encuentra el grueso de las personas amenazadas por inundaciones costeras: 237 millones entre China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia.

 

Lo más visto