Aves cada vez más pequeñas con alas cada vez más largas

Un estudio desarrollado desde 1978 por ornitólogos del Museo Field de Historia Natural (Chicago, EE UU) sobre miles de pájaros a los que han medido y pesado desde hace 40 años, muestra que las aves son cada vez más pequeñas y que al mismo tiempo, para compensar el empequeñecimiento, están alargando sus alas.

Los investigadores han catalogado más de 100.000 ejemplares de 52 especies migratorias. Los han clasificado por especie, sexo, edad, peso y envergadura de sus alas y al revisar una muestra de 70.000 aves conservadas en el museo, se han percatado de que están cambiando.

Según publica la revista científica Ecology Letters, todas las especies han reducido su masa, con una media del 2,6%. También todas han acortado las dimensiones del tarso, el conjunto de huesos de la base de la pata, en un 2,4%. En paralelo, 40 de las especies han agrandado sus alas de forma significativa, con una media del 1,3%.

 

El libro de cuentas de los ornitólogos del Museo Field. (Foto KATE GOLEMBIEWSKI FIELD MUSEUM)

 

Para los autores, el cambio climático es lo único que puede explicar el empequeñecimiento de las aves. Al hacerse más pequeños, la migración se haría más dura y, para compensar, habrían agrandado sus alas buscando mayor eficiencia en el vuelo.

Las especies estudiadas en Estados Unidos tienen crías al norte de Chicago, en los bosques templados y región boreal de Canadá y pasan el invierno al sur de esa ciudad norteamericana, en las áreas más cálidas de EE UU o aún más abajo. Al norte, la temperatura media regional ha variado hasta un grado. Aunque analizaron otras variables, como la disponibilidad de recursos, la que mejor correlacionaba con los cambios en masa y alas era la de las temperaturas.

La conexión no es nueva, fue postulada en el siglo XIX y los ecólogos la conocen como la regla de Bergmann. En su versión resumida dice que, dentro de una misma especie, las poblaciones o subespecies que viven en áreas más cálidas tienden a ser más pequeñas que las que lo hacen en zonas más frías. Las diferencies tendrán que ver con una mejor adaptación al entorno térmico. Lo diferente es que la adaptación vendría provocada por la acción humana.

 

Lo más visto