Descubren la obra de arte más antigua de la humanidad

Hallada en diciembre de 2017 en una cueva desconocida en un acantilado de la isla de Sulawesi (Célebes), en Indonesia, los expertos confirmaron que se trata de una representación de caza que es la más antigua de la humanidad.

La escena muestra ocho figuras humanas, aparentemente teriántropos, cazando jabalís y bóvidos enanos, pintada en un lienzo de roca de más de cuatro metros de largo.

La datación de los depósitos minerales acumulados sobre tres de las figuras de animales indica que se pintó hace al menos 43.900 años.

A juzgar por el color y su grado de desgaste los científicos piensan que todas las figuras se hicieron a la vez y por lo tanto componen la narración de una historia, la primera de la que hay constancia.

La composición incluye dos jabalíes y cuatro búfalos enanos en torno a los cuales pueden verse hasta ocho figuras mucho más pequeñas que parecen humanas. Algunos de ellos parecen acechar a sus presas con lanzas o cuerdas.

El único autor posible de esta sorprendente obra es el Homo sapiens, nuestra propia especie, que llegó a estas islas del sudeste asiático hace entre 40.000 y 50.000 años.

La primera narración humana de la que hay constancia. (Imagen vía elpais.com)

 

Lo más visto