Lanzarán un satélite para eliminar basura espacial

En Europa ya planean la primera misión que sacará de órbita basura espacial. Se trata de ClearSpace-1, un proyecto que deberá liderar la empresa suiza ClearSpace y que tiene previsto su lanzamiento para 2025 con un único objetivo inicial.

El satélite buscará retirar la etapa superior Vespa, un trozo del cohete Vega con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaba sus satélites y que quedó abandonado a una altitud de entre 660 y 800 kilómetros en un lanzamiento de 2013.

Después de cincuenta años lanzando objetos al espacio, la órbita terrestre, que parecía inmensa, empieza a estar saturada. Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, ya se han catalogado unos 22.000 objetos considerados basura espacial, hay más de 2.000 satélites en funcionamiento y 3.000 fuera de servicio.

 

Una recreación de la basura espacial en órbita terrestre. (Imagen ESA).

 

En el futuro, según explicaba la ESA en una nota, se buscarán capturas mayores que la del citado trozo del cohete. La masa de ese artefacto, de 100 kilogramos, es similar a la de un satélite pequeño y al tratarse de un objeto simple y resistente, los expertos consideran que es un buen candidato para esta primera prueba.

Los especialistas de la ESA y la NASA en basura espacial están convencidos de que la “única manera de estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño”, explicó al respecto de la situación Luisa Innocenti, responsable de la iniciativa Espacio Limpio de la ESA.

“Aunque mañana mismo se detuvieran todos los lanzamientos al espacio, las proyecciones muestran que la población total de desechos orbitales seguirá creciendo, ya que las colisiones entre objetos generan nuevos desechos mediante un efecto en cascada”, añadió Innocenti.

De acuerdo a lo que revela el citado medio europeo, La ESA tiene otros proyectos para reducir el problema de la basura espacial, como el telescopio láser que planea instalar en el Teide para seguir fragmentos de chatarra orbital y que en el futuro podría funcionar como un cañón para eliminar los pedazos de basura espacial más amenazadores. La idea consistiría en desviar los objetos para que caigan a la atmósfera y se desintegren por rozamiento.

 

Lo más visto