Más de 200 días en el espacio: “He visto desiertos avanzar y glaciares derretirse”

Luca Parmitano, jefe de la Estación Espacial Internacional (EEI), participó esta semana vía videoconferencia en la cumbre sobre el clima que se realizó en Madrid y compartió su radiografía del estado del planeta.

Meses después de regresar de la EEI, Parmitano animó en su ponencia a que el mundo entienda un problema con el aval de pasar más de 200 días en el espacio. “No hay que pensar en el ahora”, afirmó en primera instancia.

“Solo somos capaces de ver lo que está sucediendo hoy y mañana: es una visión muy ajustada. Necesitamos saltar el obstáculo y convertirlo en un paso revolucionario. Necesitamos entender que hay cosas que debemos sacrificar hoy para ser mejores mañana (transporte más limpio, aire más limpio). Todo esto es posible a través de la tecnología, y se puede demostrar”, agregó el astronauta a continuación.

 

La conexión en Madrid con el astronauta Luca Parmitano. (Foto ANDREA COMAS vía elpais.com)

 

“Nosotros somos humanos y vamos a morir, pero tenemos que pensar más allá”, aseguró Parmitano, que lleva meses al mando de la EEI, hace conexiones con escolares y en agosto se convirtió en el primer DJ que hace una sesión musical fuera del planeta Tierra.

“Dos cosas que realmente se unen pueden generar un momento de confianza: es el gran sueño, queremos entender nuestro universo y la única forma de hacerlo es que todos se unan a pesar de nuestras diferencias. El enemigo es el cambio climático: necesitamos que alguien entienda que la única forma es la cooperación” concluyó el espacialista en la conversación de videoconferencia que mantuvo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Lo que puedo decir es que yo he visto en mis fotografías y las de mis compañeros en los últimos seis años auténticos cambios. He visto desiertos avanzar y glaciares derretirse”, dijo Parmitano hace unos meses cuando regresó del espacio y dio una rueda de prensa.

 

Lo más visto